miércoles, 9 de abril de 2014

PROYECTO MATEMÁTICO PARA INTERÉS COMPUESTO


SITUACIÓN DE APRENDIZAJE 6
ACTIVIDADES 9                                                                           Proyecto matemático
Nombre: TOMANDO DECISIONES INFORMADAS
SITUACIÓN PROBLEMÁTICA
La familia Sánchez vive desde muchos años en una casa arrendada, pagando mensualmente el alquiler. El sueño de la casa propia parece haberle tocado las puertas, pues se ha presentado una oportunidad que no puede dejar pasar. Sin embargo, con sus ahorros que ha venido haciendo con este propósito no completa el monto requerido. Por lo cual, necesita hacer un préstamo, Como en la ciudad existen muchas Cajas y financieras, necesita tomar la mejor decisión para no afectarse demasiado al momento de pagar los intereses.
Si te piden asesoramiento para este propósito: ¿qué harías?, ¿qué tendrías en cuenta para brindarle una buena orientación?
Indicadores
Ordena datos en esquemas de organización que expresan números reales.
Aplica variadas estrategias con números reales, intervalos y proporciones de hasta dos magnitudes e interés compuesto
Describe procedimientos deductivos al resolver situaciones de interés compuesto hasta con tres magnitudes en procesos de situaciones comerciales, financieras y otras.
Aplica variadas estrategias heurísticas (ensayo y error, hacer una lista sistemática, empezar por el final, establecer subtemas, suponer el problema resuelto) para resolver  situaciones laborales, financieras, etc, sobre proporciones de hasta tres magnitudes e interés compuesto.
Aplica operaciones y proporciones con números reales para resolver situaciones financieras, comerciales y otras sobre porcentajes e interés compuesto.
Contexto
Social
Comercial
Áreas afines
Comunicación
Formación cívica y ciudadana
Conocimiento
Porcentaje, tipos de interés.
Grado
cuarto
Propósito
Ayudar a la familia Sánchez a tomar la mejor decisión al hacer el préstamo.
Conocer las aplicaciones e importancia del interés compuesto para el cálculo de las cuotas a pagar y/o ahorrar en una financiera.
Conocimientos previos
Operaciones con números reales, propiedades de las potencias.
Tiempo
06 horas
Actividades:
-         Planificación del proyecto.
-         Elaboración de guía de entrevista.
-         Formación de grupos de trabajo.
-         Visita a las financieras de la localidad para investigar sobre los servicios que brindan.
-         Investigan en diferentes fuentes sobre el interés compuesto (texto MED, internet, consultas, etc.)
-         Realizar un cuadro comparativo de las tasas de interés por préstamos y/o ahorros.
-         Elaborar un informe del proyecto presentándolo en diapositivas y lo guardan en la nube virtual.
-          Hacer la exposición del informe.
Productos parciales/totales
-          Cronograma de actividades.
-          Guía de entrevista.
-          Organizador visual sobre el interés compuesto.
-          Cuadro comparativo de tasas de interés.
-          Informe en diapositivas.
 La redacción de este proyecto lo hice después del aporte de mis estudiantes, realizadas en una clase. Fueron saliendo sus ideas bajo mi orientación, aunque no fue tan fácil dado a que es la primera vez que hacemos este trabajo de elaborar un proyecto matemático. Después fue sencillo darle forma. Seguramente que en adelante será mucho más sencillo para ellos elaborar su propio proyecto.


2 comentarios:

  1. lo felicito profesor pero me gustaría que cuelgue tambien las sesiones que aplica

    ResponderEliminar

Gracias por tu visita y opinión.